martes, 29 de abril de 2014

40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Premios del Concurso de Stands

Jurado convocado por la Fundación El Libro  para otorgar los premios a los mejores stands de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Estuvo presidido por el señor Daniel Peluffo e integrado por  la directora de Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Ramirez; por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, Arq. Paola Pavanello; el director periodístico de la revista Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi.

 Con la colaboración en la elección y los fundamentos técnicos, de los señores Agustín Carlos Grassi,  director de arte de la Revista Ferias & Congresos y el arquitecto Julián Roldán, de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


La entrega de los premios se efectuará el viernes 9 de mayo a partir de las 18:00 horas en cada uno de los stands.


Stands Comerciales

Categoría A- Stands de menos de 24 m2

Primer Premio
Marcial Pons Argentina S.A.

El inspirado uso de las columnas, contribuye a optimizar y ampliar el espacio acotado. Un diseño que además aporta una óptima visibilidad desde todos los ángulos. Pabellón Verde, Stand 829, 6 m2.

Mención
Riderchail Editions S.R.L.


Visibilidad resuelta en poco espacio en un stand llave en mano. Se destaca el aprovechamiento de los paneles, para instalar gráfica relacionada con la editorial, y la distribución de los espacios como el de la mesa de reuniones, las bibliotecas, la mesa de exhibición y el espacio de venta.

Categoría B- Stands de 24 a 59 m2

Primer Premio
Fundación Edelvives


Un stand resuelto con elegancia y atractivo. El color anaranjado resulta “apetitoso para el visitante, invitando al ingreso. Además, hay un videowall flanqueado por ilustraciones de cómic que también convocan al ingreso. Pabellón Verde, Stand 834, 50 m2.

Mención
Hola Chicos S.R.L.


Un trencito colorido que subraya la habitual alegría que transmite esta editorial de literatura infantil. El color y los diseños llamativos para los más chicos lo vuelven un espacio habitualmente convocante.  Pabellón Amarillo, Stand 1616, 32 m2.

Categoría C - Stands de 60 a 99 m2

Primer Premio
Kapelusz Editora S.A.


Uno de los stands más originales y llamativos de la Feria, con su forma dinámica y envolvente, como una ola que transforma la pared en techo, un homenaje a la curva para exhibir la oferta de libros de aprendizaje. Pabellón Verde, Stand 1010, 64 m2.

Mención
Estación Mandioca S.A.


Un stand muy original con un extraordinario uso de las direcciones, todos los ángulos y espacios han sido aprovechados con simetría y buen gusto. El uso de madera y materiales nobles contribuye al lucimiento del recurso de estilo. Pabellón Amarillo, Stand 1822, 62 m2.

Mención
Catapulta Children Entertainment S.A.


Un diseño muy “expansivo”, logrando que el magnífico aprovechamiento aéreo, genere una sensación de suelta de globos, una impresión festiva al primer golpe de vista. Los colores claros, generan una explosión de colores estridentes y alegres. Pabellón Amarillo, Stand 1520, 63 m2.


Categoría D-Stands de más de 100 m2

Primer Premio
Cúspide Libros S.A.


Un espacio que se luce por la señalización y la transparencia en ciertos sectores de su perímetro, donde la “pared” que lo limita está compuesta de sus libros. La figura del obelisco, aporta visibilidad desde larga distancia. Pabellón Verde, Stand 910, 192 m2.

Mención
Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. /Emecé Editores


Con funcionalidad y equilibrio, este importante conglomerado editorial, refuerza su imagen de solidez y vigencia corporativa y cultural. Un stand sobrio, sólido, con notable presencia. Pabellón Verde, Stand 1016, 128 m2.

2-Stands de Provincias Argentinas
(Hubo este año una gran inversión y esmero en su puesta en escena)

Primer Premio
Secretaria de Cultura de Jujuy


En este stand la representación de Jujuy se luce con una gigantesca “caja” de percusión a manera de pared de fondo, y tiene un notable mérito: mientras el espacio es resuelto con técnicas y recursos muy modernos y minimalistas, los materiales e imágenes subrayan cuestiones atávicas y culturales. Pabellón Ocre, Stand 3006, 40 m2.

Mención
Instituto de Cultura de Corrientes


La provincia se presenta con un gran árbol tropical en el centro, y el uso de colores fuertes que subrayan la tropicalidad de la identidad correntina, con un muy amable tránsito en el espacio del stand. Pabellón Ocre, Stand 3022, 40 m2.

Mención
Subsecretaria de Cultura de la Pampa 


Como en las otras provincias, el stand de La Pampa refleja la semántica del paisaje de esa provincia, y a la vez provee un amplio espacio de circulación y cómoda estancia.
Pabellón Ocre, Stand 3010, 40 m2.


Países extranjeros

Primer Premio
Embajada de la República Federativa del Brasil 


Uno de los mejores stands de la exposición, colorido, forma y diseño se conjugan en un espacio convocante y a la vez que invita a permanecer en él. Pabellón Amarillo, Stand 1810, 36 m2

Mención
Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile


La identidad del stand de Chile se destaca a partir de uno de sus escritores más influyentes, Pablo Neruda, invitando al visitante a recorrerlo. Buena circulación, iluminación y distribución de elementos. El piso de madera le otorga un tono cálido y artesanal al espacio.

Originalidad y Creatividad

Primer Premio
Frankfurter Buchmesse


Muy prolijo con muy buen uso de la iluminación, como un elemento mobiliario más. El color rojo y blanco subrayan a la perfección los méritos de lo expuesto. Pabellón Amarillo, Stand 1813.

Mención
Embajada de Israel en Buenos Aires




Un stand resuelto con notables materiales y formas, donde la creatividad logró un máximo aprovechamiento de los recursos. Pabellón Amarillo, Stand1812, 39 m2

Institucionales

Primer Premio
Banco Provincia / Provincia de Buenos Aires


Con pulcritud y una estética minimalista, el primer estado argentino, desarrolla una magnífica exhibición de su oferta cultural. Pabellón azul.

Mención
Metlife


Muy buen aprovechamiento del aire libre, con libros que participan del ensamblado de una casita que convoca a los más pequeños. Aire libre.

Lotes compartidos

Primer Premio
Sólidos Platónicos


Varias editoriales emergentes suman sus ofertas en un espacio que resulta convocante y atractivo para descubrir estas nuevas propuestas. Pabellón Verde, Stand 727, 16 m2.

Nuevas tecnologías

Primer Premio
Consejo Federal de Inversiones


Un amplio espacio, donde hay una línea de tiempo de la ocupación del espacio argentino desde 18.000 años antes de Cristo. Muy buen diseño. Pabellón Ocre, Stand 3028, 160 m2

Mención
Bajalibros.com


Uno de los mejores stands de la exposición, ya que utiliza el espacio con una absoluta limpieza, al sólo exhibir mesas blancas con computadoras desde donde se puede acceder a sus títulos publicados en forma electrónica. Pabellón Amarillo, Stand 1722, 62 m2.

Reconocimiento a la promoción cultural de las instituciones públicas

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


Amplias paredes con pantallas e imágenes, convocan al disfrute de la cultura en sus diversas expresiones. El colorido y las prolijas formas geométricas configuran un espacio de equilibrio y balance visual. Pabellón Amarillo, Stand 2022, 124 m2.

Ministerio de Educación de la Nación


Las curvas en el techo, forman parte de las imágenes destinadas a homenajear a Julio Cortázar en el centenario de su natalicio. El juego, el humor, las características cortazarianas, se expresan en la forma del stand.

No hay comentarios: