martes, 22 de abril de 2014

Foro de Convergencia Empresarial


“Propuestas para un crecimiento sostenible”



De izquierda a derecha: Cristiano Rattazzi, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, UIA; Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Miguel Blanco, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jaimpe Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Juan Manuel Vaquer, presidente de la Cámara Argentina-Norteamericana de Comercio (ANCHAM) 


Las casi 40 asociaciones, cámaras y entidades más representativas del sector económico y empresario confluyeron en un encuentro en el que elaboraron un documento en el que reclaman cambios de rumbo en la macroeconomía para bajar la inflación

El Foro de Convergencia Empresarial reunió a algunos de los dirigentes más influyentes del sector empresarial el 21 de abril en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la reunión, los representantes de casi 40 asociaciones y cámaras, redactaron un documento en el que reclaman al gobierno nacional que “asuma su responsabilidad” por la inflación, y que “aplique medidas macroeconómicas” que permitan “recrear el clima de inversión en el país”.
Entre los 46 dirigentes presentes, estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó a Ferias & Congresos en exclusiva: “Como integrantes del Foro, también aportamos lo que debería suceder para que el campo alcance todo su potencial. El documento habla claramente de que no se limiten ni prohíban las exportaciones, y hace referencia a que hay que eliminar los impuestos distorsivos, como son las retenciones, y exigir varios tipos de cambio para comprar o vender en el sector agropecuario. Toda la realidad del campo está contenida en ese documento”.
Agregó: “Vimos que hacía falta un diálogo más fluido y más permanente entre las entidades, eso nos llevó a tender lazos de confianza y cuando se sucedieron las reuniones pensamos en hacer una propuesta para poder expresar todo nuestro potencial, a la vista de lo que está sucediendo en otros países de Latinoamérica, en los que el sector público y privado se ponen de acuerdo, trabajan en conjunto en beneficio del país”. 
Sobre el documento emitido por el Foro, consideró: “Es una propuesta integral donde estamos todos contenidos y ojalá que la parte pública, los partidos políticos, los futuros gobernantes o los actuales mismos puedan empezar a trabajar para poder revertir esas situaciones o encontrar esos objetivos que estamos planteando en el documento”. 
Miguel Blanco, presidente de IDEA, otra de las entidades participantes del Foro, explicó: “El documento tiene dos partes: una primera que describe el rol de los empresarios, que le llamamos Quiénes somos y qué necesitamos; y una segunda donde entramos en las propuestas concretas, de bases para la formulación de políticas de Estado, cuyo propósito es presentarlas a la sociedad en general y a los partidos políticos en particular para ver si adhieren a ellas”. Al respecto, amplió: “Si los partidos políticos adhirieran en forma conjunta a estas políticas, que están en vigencia en muchísimos países exitosamente, se darían las condiciones para un crecimiento sostenible en nuestro país. Nosotros creemos que la pobreza y la exclusión se combaten con la creación de empleo genuino. Primero tienen que haber inversiones y para que éstas lleguen tiene que haber condiciones para la inversión. En la medida en que no las haya es muy difícil que se llegue al objetivo final de la inclusión”. 
Al día siguiente del Foro, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, respondió en su habitual rueda de prensa matutina: “La mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de los bienes y servicios que producen”. 
El Foro de Convergencia Empresarial, de todos modos, anunció que pedirá una reunión con Capitanich para presentarle su propuesta de políticas públicas en el campo institucional, económico y social. 

No hay comentarios: