viernes, 11 de abril de 2014

Se adjudicó el Centro de Convenciones y Exposiciones Punta del Este - Maldonado





En conferencia de prensa, se anunció que será adjudicada la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este a la empresa Teyma S.A., mientras que la gestión será desarrollada durante 28 años por el grupo Ciepe S.A. Además, se informó sobre las condiciones financieras y el plazo en el que se concretará esta relevante obra para el departamento de Maldonado.

El viernes 11 de abril se llevó a cabo una conferencia de prensa, en el 5º piso B del Edificio Comunal de Maldonado, para informar sobre la aprobación de las propuestas destinadas a la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. En el acto estuvo presente el jefe departamental y diversos integrantes de varias direcciones generales de la Intendencia de Maldonado.

En primer lugar, la Intendencia de Maldonado informa que la obra civil estará a cargo de la empresa Teyma S.A., mientras que la gestión será responsabilidad del grupo Ciepe S.A. -por un plazo de 28 años-.

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ganó la licitación presentada en conjunto con Fénix Entertainment Group y socios uruguayos, por la cual tendrá a cargo la gestión y operación del nuevo centro.

Esta decisión fue determinada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en forma posterior a lo resuelto por el Comité Técnico del Fideicomiso de este centro, por lo que se procederá a la firma de los contratos con ambas empresas.

Recursos económicos


El intendente Óscar De los Santos indicó que “los recursos de carácter departamental se definieron a través de un fideicomiso de tierras -aprobado por la Junta Departamental de Maldonado- en el orden de los 15 millones de dólares”. Además, señaló que el gobierno departamental “afectó una línea de crédito que tiene en el Banco República por 10 millones de dólares y transfirió 3,5 millones en efectivo, para asegurar la ejecución y gestión de la obra al tratarse de una condición fundamental por parte de la CND”.

La ejecución y gestión de la obra, el mobiliario necesario y la promoción insumirán una inversión total de 30,5 millones de dólares. El fideicomiso, conformado por la IDM y República AFISA, fue votado por parte de la Junta Departamental por un monto de 25 millones. Los recursos se proporcionarían de la siguiente forma: 10 millones de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el resto lo hará la Intendencia de Maldonado a través de la venta de terrenos y con la afectación de una línea de crédito.

La obra civil será adjudicada por 26 millones de dólares. La oferta original de la empresa fue de 28,5 millones, por lo que se generó un proceso de negociación en el que intervino la CND, la IDM y los ministerios de Economía y Finanzas, y de Turismo y Deporte. Esto demandó un esfuerzo compartido: el MEF realizó una exoneración tributaria de 1,5 millones -en concepto de artículos importados-, el Fideicomiso del Centro de Convenciones comprometió un adelanto financiero que permitió un ahorro de 600 mil dólares y la empresa efectuó una reducción de su plusvalía estimada en 400 mil dólares. Como resultado de la negociación, se pasó de una oferta inicial de 28,5 a la adjudicación por 26 millones de dólares.

Plazos y apoyo

Una vez firmados los contratos, se procederá a la construcción que cuenta con un plazo de 18 meses. Al mismo tiempo, durante 24 meses -también a partir de la fecha de la suscripción del contrato- se trabajará en el posicionamiento del proyecto mediante la aplicación de un plan de Marketing a nivel internacional; con este objetivo, se participará en diversos eventos junto al Ministerio de Turismo y Ciepe S.A.

Durante todo el proceso han participado las direcciones generales de Planeamiento Urbano y Territorial, Hacienda, Turismo, y Asuntos Legales.

El intendente De los Santos expresó que ya se está “a mitad de camino y que, con esto, tenemos una enorme satisfacción”.

No hay comentarios: