lunes, 7 de abril de 2014

Tucumán amplía su infraestructura

-->



El martes 1º de abril, se inauguró el Centro de Convenciones y Auditorio Mercedes Sosa, un cine propiedad del Estado que ha sido remodelado a nuevo para funcionar como sala teatral y como auditorio para congresos, con una inversión de $30 millones. Otro argumento para consolidar a Tucumán como destino muy favorable para congresos y convenciones


 







Tucumán se apresta a expandir su capacidad e infraestructura para congresos, agregando un nuevo auditorio en un amplio cine reciclado.

El ahora denominado  Centro de Convenciones y Auditorio Mercedes Sosa –en homenaje a la emblemática artista tucumana– tendrá capacidad para 1.614 personas, y ocupa el antiguo Cine Plaza.

El edificio, construido en la década del `40 por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, ocupa 3.800 m² frente a la Plaza Independencia. Las obras de puesta en valor y reciclado, a cargo del arquitecto Ricardo Salim,  ampliaron el escenario, que ahora alcanza 11 metros de profundidad y casi 16 metros de ancho, incorporaron 864 nuevas butacas, y renovaron la embocadura del escenario, que estará revestida en madera. Otras refacciones incluyeron la cubierta del edificio, donde para mejorar la acústica se modificó la curvatura del cielo raso, que es más baja a medida que se acerca al escenario; una parte de la obra en la que trabajaron 60 operarios.




Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, comentó: “El uso de esta nueva sala será en una parte para teatro, para que vengan a Tucumán obras y espectáculos de alto nivel. Y por otro lado será utilizada para congresos, ya que estratégicamente se ubican junto a este espacio en una misma cuadra el auditorio de la Federación Económica, otro auditorio del Jockey Club y a 50 metros de allí hay un hotel con otra sala disponible. Es decir que, aparte de los 1.614 del Centro de Convenciones y Auditorio Mercedes Sosa, se puede albergar otras 800 personas en una cuadra de distancia, lo cual amplía las posibilidades de Tucumán para recibir congresos de mayor cantidad de delegados, de carácter internacional”.

El eficaz funcionario confirmó: “La inversión para la puesta en valor del auditorio, prácticamente hecho todo de vuelta, fue de $30 millones”. 

Y destacó las ventajas comparativas de esa provincia del norte para fortalecerse como sede de conferencias: “En congresos, Tucumán tiene la ventaja de que cuenta con universidades desde hace 100 años. Por lo tanto la provincia dispone de una gran cantidad de profesionales en cualquier área. Esas universidades hacen que haya población joven, que no emigra porque tiene aquí 120 facultades; esto garantiza un piso de concurrencia a cualquier congreso que no se encuentra en otras sedes del interior”, concluyó.

La nueva sala tiene prevista su inauguración para el 14 de marzo. Tucumán, de esta manera, se prepara para 2016, año del Bicentenario de la Independencia, cuyos festejos la tendrán como protagonista absoluta.






El Directorio



La administración de este nuevo espacio para la cultura tucumana estará conducida por un directorio conformado por Raúl Armisén en representación del Poder Ejecutivo, Mauricio Guzmán, Presidente del Ente Cultural de Tucumán, y por Bernado Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). “Hacia dieciocho años que este lugar estaba cerrado, cada vez que caminábamos por ahí nos preguntábamos por qué estaba en estas condiciones y el Gobernador nos decía que no podía creer que este no sea un espacio para que disfruten los tucumanos. De esto se trata la inauguración de este lugar, de que todos puedan volver a disfrutar de los mejores espectáculos que hay en Argentina, que muchas veces no llegan a las provincias porque no hay salas”, expresó Racedo Aragón. Además, agregó que este espacio muestra que “todos los tucumanos vamos dando grandes pasos para que nuestra provincia esté cada día mejor y más linda”.



Ficha técnica

Nombre: Centro de Convenciones y Auditorio Mercedes Sosa.

Superficie total: 3.800 m².

Capacidad: 1.614 butacas.

Superficie del escenario: 176 m². Inversión de la obra

de remodelación: $30 millones.


No hay comentarios: