martes, 27 de marzo de 2012

Colonvinos 2012: los productores entrerrianos buscan su revancha histórica




El segundo encuentro binacional de bodegas argentinas y uruguayas, Colonvinos 2012, se presentó esta mañana en la sede porteña de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El evento, organizado por el Rotary Club de esta ciudad, se realizará el 13 y 14 de abril en el Puerto de Colón, Entre Ríos, con el objetivo de promocionar la producción de la provincia.

“Este evento aún no tiene carácter internacional, pero creemos que con la hermandad uruguaya vamos a llegar a buen término y se transformará en una cita muy importante, al nivel de la fiesta de la artesanía organizada también en Colón”, manifestó Mariano Rebord, intendente de esta ciudad.

En su primer día, el encuentro consistirá en una degustación de vinos y productos regionales cuya entrada rondará los $100 y para el que se espera la asistencia de 600 personas. En la jornada posterior, las 20 bodegas expositoras (4 de las cuales son uruguayas) presentarán y comercializarán sus productos al público general que en este caso no deberá abonar ingreso al predio del puerto. “Se dispondrán 20 mesas iguales en una carpa de 500 m2, instalada dentro del predio del puerto que cuenta con una hectárea de superficie. Queremos mostrar al resto del país lo que es la producción entrerriana” sintetizó Marcos Castro, presidente de la Comisión Colón Vinos, parte de la organización.

“Colónvinos es una de las pruebas de que los entrerrianos tenemos un fuerte deseo de volver a nuestras fuentes”, expresó Jesús Vuillez, dueño de la única bodega entrerriana con presencia en el mercado, Vuillez-Sermet. En este sentido, el empresario y presidente del Centro Vitivinícola de Entre Ríos reseñó la historia de la actividad en la provincia, que tuvo sus orígenes en 1860. “Mientras que en el área de Concordia surgió un polo más comercial, con bodegas grandes; en la zona de San José y Colón se generó una producción de tipo familiar. Según el censo de 1895, Entre Ríos era la cuarta provincia productora de vinos, precedida sólo por Mendoza, San Juan y Catamarca. En esa época se obtenían de los viñedos entrerrianos 4 millones de litros por año. La actividad venía en ascenso hasta que en 1936 el gobierno prohibió elaborar vino con destino comercial fuera del área de Cuyo, regulación que no se levantó hasta 1997”, contó.

Actualmente, en Entre Ríos hay 40 productores que trabajan asociados bajo el asesoramiento de un técnico uruguayo especializado en la materia. Las cepas que mejor expresión tienen en la zona son Tannat, Syrah y Merlot, aunque en la provincia la producción es incipiente. Vulliez-Sermet, de Jesús Vulliez, es la única bodega cuya cosecha se destina a la comercialización y elabora 50.000 botellas al año.

En el acto de lanzamiento estuvieron también los vicepresidentes de FEHGRA, Mario Zavaleta y Claudio Aguilar y el presidente de la filial FEHGRA Colón, Aldo Germanier. Al finalizar la conferencia, la prensa y los invitados disfrutaron de una degustación, como adelanto de lo que será el evento.

No hay comentarios: