martes, 27 de marzo de 2012

Rosario recibe al 1º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible



Los días 22, 23 y 24 de abril no habrá barrio de la ciudad de Rosario que no esté afectado al Foro Latinoamericano de Desarrollo sustentable, el evento que impulsan-además de los gobiernos municipal y provincial-, alrededor de 400 organizaciones ambientalistas autoconvocadas. El encuentro funcionará como antesala de la Cumbre RIO + 20 e incluirá más de 350 actividades entre conferencias, talleres, muestras y recitales, entre otros.

El gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, y Mónica Fein, intendente de Rosario, encabezaron ayer el acto de presentación del evento realizado en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires. De acuerdo a lo que explicaron, el foro se constituye como un evento sin precedentes en Latinoamérica, en el que se calcula que más de 5.000 personas (de los cuales 2.000 serán jóvenes) discutirán prácticas que favorezcan el cuidado del agua, la educación, la salud, el tratamiento de residuos, las construcciones sustentables así como la inclusión social y las energías renovables.

“Una ley no soluciona las cosas, porque si no hay conciencia la norma se incumple. Además de jóvenes están convocadas empresas y empresarios porque para el gobierno provincial el desarrollo económico tienen que ir a la par del cuidado ambiental. Un crecimiento que no lo contemple, en algún momento se vuelve en contra”, opinó Bonfatti.

Por su parte, Fein manifestó: “Rosario es una ciudad innovadora en políticas públicas sustentables. Si bien hace tres meses que estamos preparándonos para este evento, hace tiempo que nos ocupamos de la temática; de hecho mientras que en 1990 la ciudad contaba con 2 m2 de espacio verde por habitante, hoy tiene 11 m2. Estamos muy entusiasmados con las actividades previstas y como conclusión vamos a redactar tres documentos que llevaremos a RIO + 20”.

También valoró al evento Juan Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos: "Es muy poco lo que se puede hacer en materia de sustentabilidad sin la participación ciudadana, que es la base de cualquier acción y este evento es justamente un fuerte llamado a la participación”.

La apertura se realizará el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), con un gran acto cultural en el Monumento a la Bandera. Allí se instalarán stands de las organizaciones participantes en los que se expondrán comidas ecológicas, energías renovables, etc. Por la noche se cerrará la jornada con un recital de bandas que tocarán temas relacionados a la temática.

Hasta el momento, instituciones de 16 países formarán parte de la iniciativa, que reunirá además a 800 referentes de ONG, 200 docentes, 200 voluntarios y 500 emprendedores y empresas expositoras. Ante el aluvión de visitantes, cada institución convocante local proporcionará alojamiento, completándose con la oferta de hospedaje privada.

No hay comentarios: