jueves, 15 de marzo de 2012

Desde Honduras, Argentina lanzó COCAL 2013




El XXIX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) -que se realiza en la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras, del 12 al 16 de marzo de 2012- fue el escenario elegido por la delegación argentina para presentar oficialmente la próxima edición del evento, que se realizará el año entrante en la ciudad de Mendoza.

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos y Exposiciones (AOCA), como miembro de COCAL, ganó la postulación el año pasado, durante la realización de la edición previa del evento en Viña del Mar. El 14 de marzo último, en tanto, la provincia de Mendoza organizó en el Club Hondureño Árabe -sede de la vigésimo novena edición- la “Noche Argentina”, un acontecimiento destacado por su gastronomía, show y ambientación, donde se revelaron algunos detalles del trigésimo congreso.

Integraron la delegación argentina el presidente y el secretario de AOCA, Diego Gutiérrez y Pablo Weil respectivamente, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, la presidenta del Mendoza Bureau, Meetings, Congresses & Events, Silvana Biagiotti, la reina de la Vendimia, Wanda Kaliciñski y otras autoridades.

Además, un hecho remarcable sucedido en Honduras fue la elección del secretario de AOCA, Pablo Weil, como secretario general de COCAL; mientras que la presidenta del Bureau de Mendoza fue designada como revisora de cuentas. La inscripción al evento iba desde los US$125 a los US$225.

El tema central del congreso que se está sucediendo en San Pedro de Sula es “Los cambios globales en contexto de recesión: las nuevas tendencias de la industria de reuniones”, en relación al enorme impacto que han tenido en la industria del turismo de reuniones las últimas crisis internacionales. De acuerdo a lo que señalaron desde COCAL, ante la adversidad, es perceptible un efecto “movilizador” de la imaginación y de la capacidad de respuesta propositiva de todos los actores inmersos en la actividad. Los vientos de la post-recesión han obligado a enfrentar con una nueva perspectiva el mercado y a visualizar las nuevas tendencias que están modelando la industria. Los organizadores subrayaron también la importante participación que tienen este año las asociaciones que coordinan las ferias más importantes del mundo como IMEX en Frankfurt, IMEX America en Las Vegas, EIBTM en Barcelona y AIBTM en Baltimore.

COCAL es una federación sin fines de lucro fundada en 1985. Actualmente forman parte de ella 16 países.

No hay comentarios: