jueves, 31 de enero de 2013

International CES 2013, la expo de tecnología que ocupó la misma superficie que 37 estadios

 La comparación asombra: la International CES 2013, la última edición de la feria Consumer Electronic Show, ocupó la misma superficie que 37 estadios de fútbol. Según la organizadora Consumer Electronics Association, CEA, la exposición realizada en Las Vegas -desde el 8 hasta el 11 de enero- rompió su propio récord, extendiéndose en 1,92 millones de m2 netos de exhibición.

Allí, más de 3.250 expositores dieron a conocer unos 20.000 nuevos productos ante cerca de 150.000 visitantes. “Nuestro evento es el mayor espectáculo de tecnología que da inicio al año y muestra cómo será el futuro”, resumió Gary Shapiro, presidente de la CEA.

Los representantes de las principales empresas de tecnología del mundo llegaron hasta la ciudad de los casinos para presentar los últimos desarrollos de sus compañías. Los líderes de Panasonic, Verizon, Samsung, Bump Technologies, AT&T, American Express, Coca Cola y Unilever, entre otras firmas globales, asistieron al evento para reunirse con clientes actuales y futuros. “Cada gran empresa de Amazon, Google, Groupon, Facebook, Foursquare, Twitter, Tumblr y You Tube ha estado aquí participando del Super Bowl de la tecnología”, enumeró Karen Chupka, vicepresidente senior de la CES International, comparando a la expo con el evento deportivo más convocante de Estados Unidos.


Una de las conferencias más esperadas fue la de Samsung, cuyo cierre estuvo a cargo del ex presidente de este país -y embajador de la Esperanza de Samsung Para Los Niños- Bill Clinton. En su alocución, Clinton opinó que los dispositivos móviles “pueden ayudar para superar las divisiones en el mundo”,  exigió que su país invierta más en infraestructura para mejorar la velocidad de internet, y fue ovacionado cuando pidió revisar las leyes de portación de armas en Estados Unidos.

Un dato llamativo fue que Microsoft no tuvo su stand y su lugar fue ocupado por la empresa china Hisense, prueba de la hegemonía de las empresas asiáticas en esta feria, tradicionalmente dominada por firmas europeas y norteamericanas. Aún así, la empresa fundada por Bill Gates participó de la mayoría de los stands de la feria gracias a su flamante sistema operativo, Windows 8.

Lo que viene

De acuerdo a lo exhibido en CES, los pronósticos que anuncian la muerte de las PC de escritorio son ciertos. Las innovaciones se presentaron para los formatos Tablet y la tendencia es tener todos los dispositivos conectados para que interactúen entre sí.



Por su parte, Samsung presentó varias novedades. Youm es el nombre de la primera pantalla OLED flexible, que además puede reconocer la cara, la voz y los gestos de sus usuarios. En materia de televisores, Samsung presentó el kit “Smart Evolution”, una caja que se inserta en la parte trasera de la TV y que permite al usuario actualizar el software de su televisor por US$400, en cambio de renovarlo permanentemente. Asimismo, la firma coreana exhibió un horno que puede cocinar dos platos de comida diferentes simultáneamente, a diferente temperatura.

Sony, por su parte, mostró algunos modelos de cámaras que graban en 4Ky en materia de smartphones, cabe destacar el lanzamiento de Xperia de Sony Z. La realidad aumentada de Qualcomm Vuforia y las aplicaciones de Lenovo también llamaron la atención de los visitantes, tanto como la novedad en electrodomésticos: las heladeras con pantalla digital que advierten acerca del faltante de productos y compartimentos que pueden funcionar como freezer o heladera, de acuerdo a la necesidad del usuario.



Los más originales fueron el tenedor Hapifork, capaz de medir el ritmo de la ingesta de comida y el tiempo que uno tarda en masticar; y la tablet PaperTab, diseñada para localizar valijas en cualquier parte del mundo. Polaroid mostró sus cámaras Sport, para colocar en el casco de los ciclistas y Panasonic exhibió su modelo HX-A100, que tiene una batería inalámbrica, con autonomía de hasta 140 minutos de grabación.

La Exposición Internacional CES volverá a Las Vegas el martes 7 de enero de 2014, y se extenderá hasta el viernes 10 de enero. 

No hay comentarios: