viernes, 25 de enero de 2013

La Rural: La Justicia volvió a rechazar los planteos del gobierno nacional


La Cámara en lo Civil y Comercial Federal declinó ayer -en un nuevo revés al Poder Ejecutivo- los últimos planteos del gobierno en la causa por la estatización de La Rural.  La administración de Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado la medida cautelar que frenó la expropiación del predio ferial de Palermo, pero en el fallo de ayer los jueces advirtieron al gobierno que “no debe conspirar contra la Administración de Justicia o perturbar u obstruir intencionalmente su apropiado funcionamiento”.

Como los magistrados Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina “paralizaron” el intento de estatización del predio, el gobierno pidió a estos jueces que se declaren incompetentes en la causa y que el expediente comience a tramitarse ante el fuero en lo Contencioso y Administrativo.

En el documento al que tuvo acceso Ferias & Congresos, los magistrados de la Cámara rechazaron la recusación por considerarla “manifiestamente inadmisible” por varios motivos. Por un lado, argumentan que Luis Rodríguez, el juez federal a cargo de la denuncia penal iniciada por el gobierno, no se ha expedido aún ni ha realizado ninguna medida que comprobara la legitimidad de la denuncia del kirchnerismo. Además, explican que como el Estado es parte en la gran mayoría de las causas que se tramitan en este fuero, admitir una recusación similar en esta causa legitimaría admitirla en los otros, es decir, si ninguno de estos tres jueces pudiera intervenir en ningún juicio en el que forme parte el Estado, se vaciaría a la Cámara de jueces, incurriendo en un “abuso de derecho”.

Por lo tanto, los jueces calificaron a la actitud del gobierno como una “opción discrecional y abusiva”. Escribieron también los magistrados: “Este temperamento se presenta como una política deliberada para apartar a los jueces naturales, lo que es sin duda inadmisible en uno de los poderes de la Nación, el que no debe conspirar contra la administración de justicia”.

Asimismo, en otra parte del fallo fue rechazado por los jueces un segundo pedido del gobierno: la habilitación de la feria judicial. A este requerimiento, el tribunal recordó que la habilitación ya había ocurrido y que, de hecho, ya se habían adoptado resoluciones en el caso durante el mes de enero, por lo que no correspondía volver a habilitarla para la apelación de la medida cautelar.

El enojo de CFK


Apenas conocido el fallo de la Justicia que daba lugar a la medida cautelar presentada por la Sociedad Rural Argentina, SRA, frenando la estatización del predio; la Presidenta twitteó fuertes acusaciones dirigidas a Medina, de las Carreras, y Guarinoni. “Esta Cámara ha traspasado y se le ha permitido traspasar, todos los límites. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de La Rural?. A favor de las corporaciones. Always (siempre)”, había tipeado la mandataria.

Por ello, los jueces declararon en el último documento expedido que “el recíproco trato respetuoso entre las autoridades constitucionales contribuye al fortalecimiento de las instituciones, que es lo único permanente en la República” y aclararon que “conservan la serenidad y el equilibrio necesario para garantizar la imparcialidad de la función jurisdiccional”.
Así, están dadas las condiciones para que el gobierno apele y tenga la última palabra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No hay comentarios: