lunes, 7 de enero de 2013

La Justicia frenó la estatización de La Rural y la entidad confirmó el calendario completo de eventos 2013




-->
Finalmente, la Cámara en lo Civil y Comercial dio lugar al pedido de la SRA y rechazó el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que anulaba la venta del predio ferial de Palermo.
De esta manera, según el fallo oficializado hoy, pero firmado a última hora del viernes, la entidad rural continuará siendo por ahora propietaria del predio, mientras avanza el juicio en el que se discute si el decreto de Cristina Kirchner es válido o inconstitucional. La SRA tampoco deberá dejar el predio el 20 de este mes, como había sido intimada por el gobierno, y ya anunció la realización de la tradicional Exposición Ganadera en julio de este año, así como la normalización del calendario de eventos planteado para 2013 en el predio.
Ante la cautelar, el gobierno presentó hoy un pedido de declinatoria a la Cámara que se pronunció a favor de La Rural, por considerar al fuero incompetente en el caso. Según indican desde la Casa Rosada, el tratamiento del amparo presentado por la SRA no correspondería al fuero en lo Civil y Comercial sino al Contencioso Administrativo. Paralelamente, desde Balcarce 50 presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia como camino alternativo.

Por qué la Justicia consideró que la SRA es “propietaria” del predio

Los jueces Graciela Medina, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni consideraron que "resulta verosímil sostener que la propietaria del predio ferial de Palermo es la SRA, según surge de la escritura del 27 de mayo de 1992, otorgada ante el Escribano General de Gobierno de la Nación".
"El Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de 20 años por un acto unilateral. Aún cuando el precio hubiera sido 'vil', como el Poder Ejecutivo lo sostiene, el Estado debería recurrir a la vía judicial para dejar sin efecto el acto que considera lesivo", añadieron los jueces, en una resolución de algo más de 11 carillas.
"La nulidad de un asiento efectuado en el Registro de la Propiedad sólo puede ser declarada judicialmente. Mientras ello no se realice, el titular registral goza de todos los derechos que le confiere el dominio", ampliaron los camaristas de feria.

La reacción de la Presidenta

Una vez conocida la resolución judicial, la propia Cristina Fernández de Kirchner twiteó un duro mensaje en contra de la Cámara. “Esta Cámara ha traspasado -y se le ha permitido traspasar- todos los límites. Convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, léase: un robo). Nada les importó, eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial”, rezaba parte de la comunicación.
En el mismo mensaje, la Presidenta expresó: “En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo. El sistema democrático se ve severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar”.
También desde su cuenta de Twitter, referentes y legisladores del Pro, el PJ disidente, la izquierda y el radicalismo objetaron el cuestionamiento de la mandataria, aludiendo que con sus dichos CFK agraviaba a las instituciones y a la Justicia independiente. Coincidió en este planteo el titular de la SRA, Luis Miguel Etchvehere, que opinó: "En cualquier país democrático lo que se puede esperar es que haya división de poderes, independencia de la justicia, y que cada poder pueda actuar libremente y no reciba presiones de algún otro. Criticar a la justicia cuando dicta una sentencia que el gobierno no esperaba, no es una forma de mejorar la calidad institucional ".

No hay comentarios: